MAGAZINE
Diferencias Entre Home Staging y Decoración
Home Staging blog

Diferencias Entre Home Staging y Decoración

Son muchas las personas que ya han oído hablar del Home Staging pero son muchas también las dudas sobre esta disciplina creada específicamente para vender viviendas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Home Staging y Decoración? ¿Un Home Stager hace lo mismo que un Decorador o son diferentes? Este post pretende esclarecer algunas dudas.

El Home Staging NO Es Decoración.

Empecemos con una aclaración rotunda: El Home Staging NO es Decoración.

Decorar para vender una vivienda es muy distinto a decorar para vivir en ella. El Home Staging tiene poco en cuenta los factores de practicidad y utilidad que tanto necesitamos para vivir en una casa.

El Home Stager es un profesional que entre otras cosas, debe tener conocimientos amplios de decoración, estar al día de tendencias, saber trabajar bajo presupuestos ajustados y con deadlines pactados. Su objetivo máximo es lograr que se venda una casa en poco tiempo y por el precio más alto para el vendedor, ya sea vía agente inmobiliario u otros intermediarios, o vía el mismo propietario.

Veamos qué particularidades tienen el Home Stager y el Decorador y cuáles son algunas de sus funciones más habituales.

Qué Es El Home Staging:

El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario surgida en Estados Unidos en los años 70 en la que un inmueble se transforma o prepara con la única finalidad de lograr su mejor comercialización, sea venta o alquiler.

Una transformación de Home Staging de éxito es aquella que convierte la vivienda en un producto inmobiliario impecable haciendo que se incremente el precio de venta o alquiler y se reduzca el tiempo que está disponible en el mercado obteniendo como resultado una experiencia inmobiliaria satisfactoria.

Desde hace décadas, la gran mayoría de agencias inmobiliarias de Estados Unidos y Europa utilizan la técnica del Home Staging de manera habitual en su estrategia comercial. Los agentes inmobiliarios contratan los servicios de los Home Stagers para revalorizar al alza el valor de su cartera y ofrecer a sus clientes un producto altamente diferenciado y unos servicios con valor añadido. La efectividad y la alta rentabilidad que aporta el Home Staging tanto a sus clientes como a su imagen de marca son incuestionables.

El Home Stager es un profesional que es capaz de ver el inmueble como un producto a vender, con una mirada objetiva y no contaminada. La visita de un Home Stager a una vivienda en venta es muy beneficiosa para los propietarios e intermediarios inmobiliarios que a menudo no son conscientes de lo crucial que es preparar la casa antes de que salga al mercado.

Con una visita privada a la vivienda, el Home Stager detecta las cualidades y sobretodo las deficiencias del inmueble que perjudican la venta. Corregir errores de colocación del mobiliario, gama de colores desfasadas, desorden o estilo decorativo caduco puede hacer que vendamos en mucho menos tiempo.

El objetivo del Home Staging es hacer en pocos días una transformación de la vivienda que resulte atrayente y efectiva, que capte la atención de potenciales compradores y finalmente logre seducirles para que la compren. En el Home Staging el centro de todo es el producto inmobiliario, es decir, la vivienda, y el Home Stager deberá diseñar la mejor propuesta para destacar sus cualidades al máximo para que se venda en poco tiempo.

En Home Staging es habitual el uso de tonos claros y neutros para enfatizar la luz de los espacios. El color se utiliza en los acentos a través de detalles decorativos o plantas.

Después de transformar el inmueble con Home Staging es necesario un reportaje fotográfico final. Debemos realizar las fotografías siempre después de preparar el producto con Home Staging de calidad. Solo así se consigue un producto inmobiliario impecable.

Hay agencias inmobiliarias que erróneamente piensan que con una fotografía profesional de la vivienda es suficiente para salir al mercado y esto se ha demostrado que es una imprudencia. Antes de fotografiar, hay que preparar el inmueble y definir una estrategia alineada con el comprador objetivo, el precio y el producto.

No hacerlo es garantía casi segura de rebajas de precio desmesuradas y de largos periodos de venta, lo cual significa pérdidas importantes de dinero.

El coste del Home Staging es más económico que el de un Decorador. Su precio es variable y va en función del estado de la casa, sus dimensiones, la calidad del Home Staging y de las necesidades que haya que cubrir según la estrategia de venta diseñada. Estamos hablando de importes que van desde el 0,5% al 2% del valor del inmueble.

La inversión en servicios de Home Staging de calidad sirve en muchos casos para generar incrementos de precio de entre el 5 y el 20%, por lo tanto, si se hace un buen Home Staging su coste puede resultar cero fácilmente. Aquí puedes ver algunos ejemplos.

Hay que destacar que, si bien todavía no existe una formación oficial reglada en Home Staging, los conocimientos y experiencia en interiorismo son un activo muy valioso para que el Home Stager pueda lograr el objetivo marcado con éxito. La formación en interiorismo dota de muchos más recursos al Home Stager a la hora de ofrecer soluciones efectivas y de calidad a sus transformaciones.

DECORAR PARA VENDER VERSUS DECORAR PARA VIVIR

Al otro lado tenemos al Interiorista y al Decorador. Este tipo de profesionales debe satisfacer siempre las necesidades y gustos de un cliente particular.En este caso, el centro es el cliente, es decir, las personas que van a habitar en ese espacio.

Si bien las aportaciones y conocimientos técnicos del decorador pueden ayudar mucho al cliente, es éste el que lleva la voz cantante y el profesional deberá seguir sus especificaciones personales. El objetivo es que el cliente disponga de un espacio con el máximo confort posible y se sienta feliz de vivir en su casa.

Aquí habrá una intervención con colores favoritos del cliente y posiblemente el decorador los combine con una paleta de otros colores complementarios que funcione bien con los elegidos por el cliente.

El coste y duración de un proyecto de decoración son mucho más altos y extensos que un proyecto de Home Staging. Un proyecto de interiorismo puede durar varios meses mientras que una transformación de Home Staging puede realizarse entre 1 día y unas 2 o 3 semanas, en función de las necesidades del proyecto.

El Interiorismo sí dispone de estudios reglados a nivel universitario con una duración de 4 años, e incluso existen postgrados y masters de especialización que pueden extender esta formación algún año más.

A grandes rasgos podría decirse que el Home Staging y la Decoración son respectivamente el antes y el después de una venta inmobiliaria.

Realmente Home Stagers e Interioristas tenemos mucho trabajo que hacer para la nueva era de compradores que el sector inmobiliario está viendo. En un mercado inmobiliario al alza acondicionar, reformar y presentar bien una vivienda no solo es necesario sino vital para atender las nuevas exigencias del sector.

¿Estás buscando servicios de Home Staging de calidad para vender producto inmobiliario en Barcelona, Girona o la Costa Brava? Contacta con Markham Stagers a través de este formulario y cuéntanos de qué se trata.