MAGAZINE
Cómo Elegir una Buena Inmobiliaria
Como elegir una buena inmobiliaria

Cómo Elegir una Buena Inmobiliaria

5 Claves a mirar con lupa antes de contratar una agencia inmobiliaria

Es importante que como propietario y vendedor en potencia hagas el trabajo de investigación previo y te reúnas con las inmobiliarias en persona antes de ficharlas. Te damos 5 pistas claves con preguntas concretas para detectar como debería ser la agencia que comandara la venta de tu casa.

1. Alta capacidad de respuesta

Si en el primer contacto, una agencia inmobiliaria no responde a tus llamadas de teléfono, mensajes ni a tus e-mails en menos de 24 horas, no esperes que responda a los posibles compradores interesados en tu casa.

Por extraño que parezca, este es un error clásico de las agencias que aún hoy sigue sucediendo muy a menudo. Si no te responden, simplemente no la fiches.

2. Precio de venta realista

Algunas agencias inmobiliarias hacen valoraciones de precio al alza para contentar al vendedor y quitárselo a la competencia, pero esta estrategia suele acabar muy mal.

Si tu vivienda no está a precio real de mercado generarás rechazo en el comprador, las visitas no llegarán, empezarán las bajadas sucesivas de precio y tu casa se acabará ‘quemando’ en el mercado.

Qué hacer: Pregunta abiertamente a las inmobiliarias en qué se basan para darte tal valoración y en cuanto tiempo venderán a ese precio que proponen. Las respuestas deben ser convincentes y argumentadas. No te cortes y pide pruebas, al final son ellas las que deben ganarse tu confianza.

3. Conocimiento del mercado inmobiliario local

La agencia debería ser una mina de información veraz y super actualizada del sector inmobiliario en tu zona. Aquí las preguntas directas:

¿Cómo está afectando la pandemia hoy (2022) al mercado de tu zona?¿Cuántas casas han vendido en el último mes/trimestre? ¿A qué precio salieron al mercado y por cuánto se vendieron? Ahora mismo, ¿cuántas casas en venta hay compitiendo con la tuya y desde hace cuánto tiempo? ¿Cuánto calculan que tardarán en vender tu casa? ¿Hay estacionalidad en tu zona? Qué tipo de compradores compran en esta zona y qué tipo de vivienda se está vendiendo ahora, cuál no, y porqué.

 
Contrasta diferentes agencias para ver si coinciden en los argumentos que te dan. Si surgen dudas o contradicciones, vuelve a preguntar. Debes certificar que el que dice saber sabe de verdad.

4. Busca la propuesta de marketing más rica

Lo que más necesitas para vender bien tu casa es marketing y ventas. El buen marketing es clave y es donde una inmobiliaria debe destinar el 80% del coste del servicio que vas a pagarle. 

Hoy en día es totalmente insuficiente tener la casa publicada en los portales inmobiliarios, una web y las redes sociales. (Recuerda que eso lo puedes hacer tú y gratis). Hay que hacer más para que la vivienda destaque y conecte con el comprador en un plazo de tiempo breve.

Preguntas para la inmobiliaria: ¿Cómo dan difusión a su cartera de casas en venta? ¿Habrá un plan y una estrategia a medida para vender la tuya? ¿Qué acciones de marketing hacen habitualmente? Compara planes de marketing de distintas agencias y elige el que tenga más y mejores prestaciones.

PUNTO CLAVE: EL HOME STAGING:

La imagen y el aspecto de las viviendas siempre han sido un factor clave en el sector inmobiliario, y hoy en día, con millones de imágenes invadiendo nuestras vidas a diario, lo son todavía más. Si la imagen de las viviendas que ves en la agencia no es impecable, no la fiches, la próxima podría ser tu casa.

Observa si ofrecen herramientas para acelerar la venta como el Home Staging, la técnica de marketing inmobiliario más eficaz y efectiva que existe a nivel mundial a la hora de vender viviendas más rápido. El Home Staging se encarga de preparar la presentación de una vivienda antes de salir al mercado para conseguir una mejor venta. A modo orientativo, un servicio de Home Staging profesional de calidad cuesta alrededor del 1% del precio de venta de la vivienda y es una inversión que puede hacer que vendas en las primeras visitas, por lo tanto es muy recomendable.

De los honorarios de la agencia, calcula si lo que te ofrecen en su plan de marketing  cuesta lo que cobran (muchas veces ofrecen muy poco valor). Negocia a la baja si por ejemplo, contratas tú el Home Staging a una empresa externa, ya que estarás pagando por el marketing para vender tu casa y con ello facilitando el trabajo a la agencia.

5. Lenguaje y opiniones

Otro punto importante es el lenguaje. Las descripciones del producto, ¿están bien redactadas en varios idiomas y sin faltas de ortografía? ¿Son claras y concisas o muy pomposas o sin información relevante? ¿El equipo comercial habla idiomas con fluidez? (vital si tu casa encaja con la demanda del cliente internacional).

Y finalmente, como haces cuando vas a comprar cualquier otro producto o servicio, busca opiniones sobre cada inmobiliaria en Google: ¿Qué dicen los clientes –no los amigos– de la agencia en internet? (las famosas reseñas de Google). 

CONCLUSIÓN: Sé exigente, compara y ten presente la cifra que vas a pagarle a tu agencia. Estás buscando que te ayuden con un servicio de alto valor, no que te perjudiquen. Prepara tus preguntas directas y aclara todas tus dudas antes de ficharlas.

Y si buscas ayuda para preparar tu casa estéticamente, contacta con Markham Stagers, especialistas en Home Staging, Imagen y Marketing estratégico para preparar la venta de viviendas de alto valor. Tel: 611 415 417 · contact@markhamstagers.com

 

¿Sabes cómo usar el Home Staging para vender bien tu casa?
Nuestro equipo puede ayudarte.